En pos de preparar la ciudad San Felipe de Puerto Plata para recibir a miles de turistas, el Alcalde de esta ciudad localizada en la Costa Norte de la República Dominicana, Roquelito García, recibió en su despacho a la directora regional del Ministerio de Turismo; Jakaira Cid con quien abordo temas de interés con la finalidad de coordinar varios trabajos conjuntos.

En ese sentido, parte de los temas es darle continuidad a los planes de trabajo a corto plazo, dentro del proceso de revitalización del Centro Histórico de esta localidad.

Por tal razón, el alcade García manifestó que estará dando apoyo rotundo a dicha propuesta, la cual viene a generar espacios de belleza a San Felipe de Puerto Plata que una ciudad turística, añadiéndole otros atractivos como es el muralismo, la pintura y el dibujo.

En tanto, Infotur Dominicano al conversar con Jakaira Cid, para conocer sobre la importancia y el resultado de este encuentro, nos expliucó que este fue un encuentro en el que se le ha presentado al alcalde de Puerto Plata, la “Ruta de Arte y Color” que fue iniciada con el alcalde anterior, de igual manera el objetivo de la misma, que acciones tenemos programadas ejecutar, ademas de ponernos a las ordenes como Ministerio de Turismo para trabajar de amnera conjunta para el destino de Puerto Plata, ya que todo lo que iene que ver a nivel de la alcaldia, nosotros como ministerio siempre estaremos prestos a realizar cosas en conjunto en favor al desarrollo y posicionamiento dle destino.

Recordamos que La Ruta de Arte y Color comprende murales en el trayecto de la entrada de la ciudad, el Centro Histórico, embellecimiento de todas las áreas del malecón; y dos murales en el edificio de Bellas Artes que rendirán honor al arte de Puerto Plata y a la Patria. Asimismo, lo expandiremos a la calle 30 de marzo y a los sectores los Callejones y Aguas Negras. Desde el arte vamos a abrazar nuestra historia, nuestras culturas y tradiciones.

De igual manera la directora regional nos expresó que con este proyecto se procura, además, controlar el ruido visual, preservar la limpieza de áreas vulnerables, sumar atractivos turísticos por medio del arte, generar valor en espacios vírgenes, lograr impacto y motivación en la sociedad común, promover sentido de pertenencia en los ciudadanos creando compromiso con la comunidad. “Queremos resaltar el arte dominicano, sobre todo el puertoplateño, el cual es rico en cuanto a historia e identidad cultural”

En ese sentido, explicó que han tenido una gran receptividad de  parte de la comunidad que ha hecho de este proyecto algo suyo, se han empoderado para el cuidado y la preservación de las obras de arte que se han plasmado es sus casas, ya que las mismas ha sido realizadas por artistas de Puerto Plata.

En este encuentro realizado en la alcaldía de la ciudad conocida como “La Novia del Átlantico”, también estuvo presente Yineida Fernández Álvarez, quien es la coordinadora del proyecto “Ruta de Arte y Color POP” iniciativa mediante la cual se está realizando la muralización de puntos referenciales de la ciudad resaltando los aspectos histórico, patriótico y cultural.

Se anunció que además de pintar casas y edificaciones Victorianas, en el edificio de Bellas Artes (antiguo Palacio de Justicia) se colocarán dos murales que rendirán honor al arte de Puerto Plata y a la Patria, ya que van a resaltar las figuras de: Emilio Prud’ Homme, Eduardo Brito, Juan Lockward y Rafael Solano.

De igual manera, al ser Puerto Plata un destino turístico internacional, se creará la Ruta Cultural que abarcará todo el trayecto de la entrada de la ciudad, el Centro Histórico, así como el embellecimiento de todas las áreas del malecón y varios tramos de la avenida Manolo Tavárez Justo.

En el encuentro entre el Alcalde municipal Roquelito García y representantes del Ministerio de Turismo, participaron el ingeniero Oliver Nazario Brugal, director de Planeamiento Urbano del Cabildo y el arquitecto Miguel Artiles del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR).

Translate »