Puerto Plata será la sede del Festival del Libro y la Cultura 2022, evento que celebrará el Ministerio de Cultura del 10 al 13 de noviembre del año en curso.

Pese a que Puerto Plata ha sufrido altibajos en lo relativo a su posicionamiento como paraíso tropical ideal para vacacionar, la provincia norteña ha sabido resurgir como el ave fénix y hoy en día vuelve a mostrar con orgullo sus atractivos, no solo como destino de sol y playa, sino también como un lugar con mucho que ofrecer en materia cultural.

Sin temor a equivocaciones, se puede asegurar que “La Novia del Atlántico” es un referente histórico de primer orden a nivel mundial. No podemos olvidar que en sus cercanías se fundó La Isabela, primer asentamiento poblacional en el Nuevo Mundo y germen del establecimiento y desarrollo urbano de América.

Además, ha sido cuna de importantes intelectuales, como Virginia Elena Ortea, Emilio Prud’Homme, Alonso y Emilio Rodríguez Demorizi, José Augusto Puig Ortiz, Fanklin Álvarez Eve, José Castellanos, Juan Ventura, Carlos Manuel Finke, Danilo de los Santos, Rufino Martínez, Sebastián Rodríguez Lora, Antonio Cruz Portes Carmen Imbert Brugal, entre otros.

Y es que dicha localidad destaca por su gran riqueza literaria, artística e histórica, lo que motivó a las autoridades del Ministerio de Cultura a escogerla como sede del Festival del Libro y la Cultura 2022, evento con una atractiva programación para público de todas las edades.

Dedicada a un hijo ilustre de la localidad, el artista visual, investigador y escritor Danilo de los Santos, la edición del festival tendrá lugar en el Parque Central, al igual que, simultáneamente, en el Museo Fortaleza de San Felipe, la Casa de la Cultura, el Centro Cultural Renovación y el Ayuntamiento municipal.

Puerto Plata ofrece una experiencia única como destino turístico-cultural. Una de las cualidades que la distingue de otras localidades es su riqueza arquitectónica, entre la cual destacan por su singular belleza las casas de estilo victoriano, la glorieta de su parque central (Plaza Independencia), la Catedral de San Felipe Apóstol y el Fuerte de San Felipe.

Fuente: arecoa.com

Translate »