El Gobierno dominicano y la Comisión Multisectorial recientemente creada por el presidente Luis Abinader, presentaron en la noche de este martes 20 de octubre, la Estrategia de Marca País, que servirá como herramienta principal para promover a República Dominicana en base a cinco pilares que conforman la Marca País, los cuales han sido identificados como los ejes fundamentales de identidad de la República Dominicana que son: Turismo, Inversión, Cultura, Ciudadanía y Exportación.

El resultado presentado, es producto de un trabajo de hace varios años desde el anterior Centro de Importación y Exportación (CEI-RD), hoy conocido como Pro Dominicana, en el cual participaron profesionales a los que se hicieron consultas y en la actual gestión gubernamental, asumieron de inmediato la necesidad de presentar lo que hoy día será el sello de presentación del país.

De acuerdo a la nota publicada por el periódico El Caribe: La Estrategia Marca País representa el inicio de un esfuerzo permanente para trabajar de forma integral en el fortalecimiento de la imagen de República Dominicana, proyectando al país no solo como plaza turística sino también como un destino integral para los negocios e inversión, con productos de exportación de primera calidad y también como un espacio lleno de riquezas culturales, y donde los dominicanos juegan un papel central pues de acuerdo a los estudios que se realizaron, son primordiales por su actitud amable y hospitalaria.

El dijo en la actividad “debemos convocar a todas y todos los dominicanos. Sumar a empresarios y medios de comunicación, a artistas y deportistas; al profesionista, al obrero, al médico y a la estudiante; hombres y mujeres, ciudadanos de esta nación. No hay mejores promotores y embajadores de nuestro país que nosotros mismos.”

El ministro de Turismo, David Collado, señaló que la Estrategia Marca País tiene un componente muy importante de prospectiva y de prevención, ya que la República Dominicana no puede darse el lujo de sufrir otra crisis reputacional como la del año pasado, que afectó de manera injusta la imagen de nuestro país, de nuestra gente y de nuestros destinos. Señaló que a través del comité de manejo de crisis, “la estrategia incluye acciones y responsabilidades concretas, con presupuesto claro y un mecanismo transparente de fideicomiso mixto que permitirá tomar decisiones a mediano y largo plazo”.

A su vez, Ligia Bonetti destacó la participación del sector privado para asegurar el éxito de la Marca País: “Nuestra relación será complementaria y nuestra colaboración permanente. Debemos ser eficientes en la inversión del capital privado y público, y reconocer que por encima de nuestros intereses estará siempre nuestra Marca País y la República Dominicana. Esta colaboración entre el sector público y privado no tiene precedentes y hará historia”.

En este plan el sector privado juega un rol protagónico, aprovechando su experiencia, pero también articulando acciones para abrir a la República Dominicana al mundo como una opción atractiva y segura para atraer nuevas inversiones.

Con el inicio de esta estrategia de Marca País, el Gobierno une a toda la sociedad dominicana en el propósito común de colocar a la República Dominicana en el más alto sitial de la percepción internacional.

Por último, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, señaló que este esfuerzo es resultado de un trabajo exhaustivo y contó con un diagnóstico integral que incluyó investigación de opinión pública, consultas, talleres, entrevistas a profundidad con los principales actores y la ciudadanía en general.

Translate »