A solo unas semanas de anunciarse el palazo inicial de la construcción de la nueva terminal turística y de cruceros de Samaná (Samaná Bayport), ya se ven reflejados los resultados derivados del inicio de los trabajos de limpieza y adecuación del terreno donde se construirá uno de los puertos de cruceros más modernos del Caribe.

De acuerdo a las declaraciones de los principales ejecutivos del Consorcio de Terminales Marítimas de Samaná (Temarsam), dicho proyecto está llamado a convertirse en el catalizador del desarrollo turístico, económico e inmobiliario del destino y de toda la región nordeste del país.

“Samaná es la gran joya de la corona del turismo dominicano, lamentablemente no se había logrado desarrollar un proyecto como este, el cual le devolverá todo su esplendor no sólo al pueblo de Santa Bárbara, sino a toda la provincia. Por eso la terminal es tan importante, será el punto de ingreso de decenas de miles de turistas que serán testigos de las bellezas de esta provincia y de toda la región nordeste del país. Estos turistas serán los mismos que vendrán a invertir en el sector inmobiliario y sobre todo serán los embajadores de este gran destino”, aseguró Federico Schad, presidente del Consorcio Temarsam.

«Nuestro compromiso es no sólo mantener las condiciones de biodiversidad del área, sino también mejorarlas. Para esto hemos diseñado un plan que hará de esta terminal una instalación modelo en materia de sostenibilidad”, agregó.

El proceso de adecuación de los terrenos que alojarán la terminal incluye, además de la limpieza y adecuación ambiental, los trabajos de movimiento de tierra, diseño y proyección para los cimientos de los muelles, entre otras obras.

Los trabajos están siendo ejecutados por empresas de amplio reconocimiento profesional, utilizando equipos y personal altamente capacitados, logrando de esta manera obtener resultados positivos en tiempos favorables.

La empresa aseguró que su principal enfoque en este momento es iniciar la obra de construcción en los tiempos estipulados, con miras a completar la fase 1 de la terminal de cruceros de Samaná a mediados del año 2023.

El Consorcio Termasam con el sostenimiento ambiental de la zona, aseguró que todos los trabajos se han ejecutado en cumplimiento con normas ambientales internacionales y nacionales, y en cercana colaboración con las autoridades competentes.

“Hemos estado no sólo retirando toneladas de desechos de la zona de la obra, sino que además hemos colaborado con la canalización de la cañada que conduce del vertedero al malecón. Cómo ustedes saben, en épocas de lluvia esta cañada se llena de desechos, inundando todo el malecón, el pueblo y finalmente arrojando toneladas de plásticos en la Bahía.” indicó Hugo Crende, gerente de operaciones del proyecto.

Se recuerda que Samaná Bayport es un proyecto de desarrollo turístico de capital 100% dominicano, el cual busca promover el turismo de cruceros y de navegación privada en la Bahía de Samaná.

Fuente: arecoa.com

Translate »